Galette de duraznos y crumble de pecanas
¡Estoy de regreso! Si me siguen en mis redes sociales supieron que estuve de vacaciones en Nueva York, por lo que tuve el blog abandonado y no hubo nuevo post hasta hoy. De todas maneras no fue un abandono completo porque estuve llenándome de ideas e inspiración y también aprendiendo mucho. Tuve la oportunidad de comer en sitios espectaculares y muy variados. Probé desde la mazorca con queso Cotija y chile de Café Habana hasta el plato de escolar -también llamado atún blanco- y carne kobe en Le Bernardin. El mundo de la gastronomía es tan amplio y rico que comer en un tarantín puede ser una experiencia tan enriquecedora como comer en un tres estrellas. De todo se aprende y Nueva York es una ciudad con infinidad de propuestas, así que regresé muy animada (al menos en este aspecto). Pero ya les conté bastante del viaje y de cada lugar que conocí en Instagram y Facebook, así que si no lo vieron vayan para allá y agarran los datos.
Estos días estoy corriendo por mucho trabajo pero no quería extender más tiempo el abandono del blog por lo que quise hacer una receta sencilla y no tan alejada de los días ricos que pasé en Nueva York. Esta galette de duraznos y crumble de pecanas es una receta adaptada del libro del Gramercy Tavern. Es un postre que presentan en forma de tartaleta, no galette, y que sirven sólo durante la temporada de duraznos en verano, un par de semanas. ¡Es divino! Servido con helado de mantecado o de vainilla es la ruta a tomar. Si no tienen pecanas con nueces funciona perfecto también. Pruébenlo y me cuentan en los comentarios qué les pareció y si lo preferirían en forma de tartaleta.
Galette de duraznos y crumble de pecanas
Ingredientes
Para la masa:
3 tazas de harina
2 barra de mantequilla fría + 4 cucharadas
½ cucharadita de sal
1 cucharada de azúcar
2/3 taza de agua helada
Para el relleno:
½ taza de harina
¼ taza de azúcar morena
½ cucharadita de sal
5 cucharadas de mantequilla en cubos fría
½ taza de pecanas
¼ taza de maicena
1/3 taza de azúcar
¼ cucharadita de sal
7 duraznos maduros picados en rodajas (o cualquier otra fruta como manzanas, moras, fresas).
Ralladura de un limón
½ limón exprimido
Preparación
En un procesador de alimentos o con la ayuda de tus manos mezcla la harina, mantequilla, azúcar y sal hasta que la mantequilla quede en pequeños grumos. Agrega el agua y mezcla hasta formar una masa. Haz un disco y cúbrela con papel plástico. Llévala a la nevera durante media hora.
Precalienta el horno a 210º. En un procesador de alimentos coloca la harina, azúcar morena y sal y presiona hasta que estén mezclados. Añade la mantequilla y presiona sólo lo necesario para formar grumos. Transfiere a un bowl y añade las pecanas o las nueces.
En otro bowl mezcla la maicena, azúcar y sal. Agrega la mitad de los duraznos, la ralladura y el limón. Con la ayuda de un whisk o un tenedor presiona los duraznos para que comiencen a botar un poco de su mismo jugo. Añade el resto de los duraznos y mezcla bien.
Estira la masa en forma circular y dobla los extremos hacia adentro. Hornea durante 20 minutos y retira del horno. Rellena con los duraznos y agrega el crumble por encima. Vuelve a meterla al horno y hornea hasta que esté burbujeando alrededor de 50 minutos. Sirve con helado.