Albóndigas de lenteja
Lo prometido es deuda. Hace poco preparé estas albóndigas de lentejas para almorzar y a muchos les llamó la atención. Así que decidí compartir esta maravilla, no solo por lo ricas que son, sino por lo sencillas y sorprendentes. Siempre les digo que uno de mis objetivos es que se inspiren a utilizar los ingredientes de formas diferentes, y ésta me parece la propia receta para intentarlo. Pueden servirlas con arroz, sobre ensalada, con fideos de calabacín o con pasta, como hice aquí. El queso parmesano de merey es muy fácil de hacer, pero si no tienen acceso a los ingredientes y quieren utilizar queso parmesano normal, funciona perfectamente. También pueden obviarlo por completo. De resto los ingredientes probablemente ya los tengan en su casa.
ALBÓNDIGAS DE LENTEJAS
Receta con mínimos cambios de Minimalist Baker
Para 2-4 personas
Ingredientes:
1 cebolla picada en cuadritos
2 dientes de ajo picaditos
1 huevo de linaza (1 cucharada de linaza + 2 cucharadas de agua)
1 ½ taza de lentejas cocinadas o enlatadas
½ cucharadita de orégano
1 cucharada de albahaca picadita
1 cucharada de pasta de tomate o miso
4 cucharadas de queso parmesano de merey (o queso parmesano)
1 cucharada de aceite de oliva
Sal y pimienta
Casabe molido (o pan molido)
Para servir:
Pasta larga
Salsa de tomate para pasta
Preparación:
Para el huevo de linaza mézclala con el agua y deja reposar 5 minutos.
Para el queso de merey tritura 1 taza de merey, 3 cucharadas de levadura nutricional, 1 cucharadita de sal y 1 cucharadita de ajo hasta obtener una textura parecida a la del queso parmesano. También lo puedes comprar hecho o utilizar queso parmesano normal.
En un sartén cocina la cebolla y el ajo en un poquito de aceite de oliva o de coco hasta que doren.
En un procesador de alimentos tritura las cebollas y ajo con las lentejas, el huevo de linaza, el orégano, la albahaca, el miso, 3 cucharadas de queso parmesano de merey, aceite de oliva y sal y pimienta al gusto, hasta formar una especie de masa.
Forma las albóndigas y pasa cada una por casabe o pan molido.
Calienta un sartén con más aceite de oliva o de coco y dora cada bolita. Colócalas en una bandeja con una lámina de silicona y hornea a 350ºF/180ºC por 15 minutos.
Sirve con pasta o fideos de calabacín, salsa de tomate y más queso parmesano de merey.