Naan relleno de lentejas
Tenía rato antojada de un pan naan relleno y no había encontrado el momento de hacerlo, pero hoy me acordé que tenía unas lentejas preparadas estilo indias y me pareció el momento perfecto. La primera vez que probé este pan estaba en una carretera en India en el medio de la nada. Nos paramos a comer algo y todavía tenía pánico de entrarle a la comida india, así que pedí el naan relleno de queso. Te lo servían con ketchup (cosas de la India) y fue una comida perfectamente reconfortante. Más adelante cuando empecé a comer de verdad me hice fan número uno de este pancito suave y caliente. Siempre lo pedía de ajo y era mi acompañante en absolutamente todas las comidas. Pero siempre me quedé con la idea de ese primero que comí relleno de queso y me di cuenta de que lo rellenaban con papas (estilo las samosas) y quería probarlas con un dal (lentejas especiadas). Obviamente el resultado iba a ser una delicia. Esta vez preparé la masa con harina de trigo integral y quedó igual de suave y rica. Los pueden acompañar con yogurt y una ensalada verde para una comida distinta y especial.
Naan relleno de lentejas
Para 4 panes medianos
Ingredientes:
Para el naan integral:
¼ taza de yogurt griego
1 cucharada de miel o azúcar
1 cucharadita de polvo de hornear
1 pizca de bicarbonato de sodio
½ cucharadita de sal 1 taza de harina de trigo
1 taza de harina de trigo integral
2 cucharadas de aceite de oliva (o ghee)
1/3 a ½ taza de agua
Para las lentejas:
1 taza de lentejas
Agua
1 cucharadita de curry verde en pasta
1 cucharadita de cúrcuma
¼ cucharadita de comino
½ cucharadita de semillas de mostaza
1 taza de tomate pelado triturado
Sal y pimienta negra al gusto
Preparación:
Coloca las lentejas en una olla mediana y cubre con agua. Lleva a un hervor y añade el resto de los ingredientes menos la sal. Cocina a fuego medio hasta que las lentejas ablanden y haya evaporado gran parte del líquido. Sazona con sal y reserva.
Para el naan añade el yogurt, miel, polvo de hornear y bicarbonato a un bowl. Mezcla muy bien. Añade las harinas y la sal y mezcla bien con una paleta de madera. Luego añade el aceite de oliva y el agua y mezcla con las manos hasta formar una masa suave, añadiendo más agua si es necesario. Si la masa queda pegajosa, añade una cucharada extra de harina. Amasa alrededor de 5 minutos. Cubre con un pañito limpio húmedo y deja reposar dos horas.
Precalienta un budare o sartén sin nada de grasa. Divide la masa en 4 partes iguales. Sobre una superficie limpia y enharinada estira la masa con la ayuda de un rodillo hasta formar un círculo o un óvalo grande. Coloca en el centro dos cucharadas de lentejas, asegurándote de haber drenado el exceso de líquido en caso de que lo tuviese. Para cerrar el naan puedes hacerlo a modo de empanada o a modo de libro, sobreponiendo la masa y cerrando bien los bordes para evitar que el relleno se salga. Aquí la idea es mantener el relleno adentro y evitar que se abra la masa. La forma es completamente secundario como pueden ver en las fotos.
Cocina cada naan en el budare o sartén bien calientes, alrededor de 2-3 minutos por cada lado hasta que estén bien dorados. Sirve con cilantro o hierbas picadas y yogurt. Acompaña con una ensalada verde para balancear un poco el plato.