Flat iron steak marinado en soya
Tengo poca experiencia con el tema de las carnes maduradas, así que perfecto momento para aprender algo nuevo. Resulta que a diferencia del pescado, que es preferible comerlo lo más fresco posible, la carne debe dejarse madurar unos días antes de comercializarla para mejor sabor y textura. Existe la maduración en seco y la maduración en húmedo. La segunda es la más popular porque se hace en menos tiempo y no se pierde tanto volumen de la pieza de carne. La maduración en seco conlleva más días y es menos rentable porque se pierde mayor volumen. Básicamente durante este proceso se pierde gran cantidad de humedad (agua) resultando en un sabor bastante concentrado del sabor a la vez que las enzimas trabajan sobre el tejido congénito y lo destruyen logrando una textura muy suave. En el caso de este flat iron, fue madurado en húmedo en unas neveras con una temperatura controlada y en bolsas especiales para maduración al vacío, que permite preservar los jugos naturales de la carne. El proceso dura entre 15 y 20 días aproximadamente. A mayor tiempo, más presente el sabor.
Este flat iron steak tenía ganas de probarlo porque sé que es uno de los consentidos de La Carnivoria, esta tienda de carne y cerdo venezolana y quienes me enseñaron un poco de qué va esto de la maduración. Yo no sé explicarles lo suave que es. La primera vez quise probarla sencilla, sólo con sal y sellada muy rápido. Esta segunda vez quise inventar un poquito más y le hice un marinado estilo asiático que para mi sorpresa acentuó mucho más el sabor de madurado. Ambas me encantaron y vale la pena probarlas las dos. Lo serví con cebollín cocinado a la parrilla y fue una combinación perfecta.
FLAT IRON STEAK MARINADO EN SOYA
Para 2-3 personas
Ingredientes:
500g de flat iron steak madurado
½ taza de salsa de soya
1 cucharada de jengibre rallado
2 dientes de ajo rallados
1 cucharada de miel
1 cucharada de salsa de pescado
Jugo de 1 limón
Preparación:
Mezcla todos los ingredientes del marinado en un bowl. Coloca la carne en una bandeja semi-honda y agrega la marinada por encima. Deja marinar de 30 minutos a 2 horas.
Calienta un poquito de aceite en un sartén y deja calentar muy bien. Coloca la carne y deja dorar por 2 minutos. Voltea y cocina por 1 minuto más. Retira del sartén, cubre con papel aluminio y deja reposar por 5 minutos.
Rebana la carne y sírvela con ajonjolí tostado y cebollines a la parrilla.