Galletas speculoos
Fans del Cookie Butter o del Biscoff Spread: día de cuenta cuentos. Las speculoos o speculaas son unas galletas típicas de diferentes países de Europa Occidental. Es tradición comerlas durante la primera semana de diciembre y en Navidad, y se preparan principalmente con mantequilla, azúcar, especias y harina. Son crujientes y adictivas y yo creo que por eso se han popularizado tanto. TANTO que algún genio decidió crear la ahora famosa “cookie butter”, una crema untable hecha con estas galletas y aceite vegetal, de aspecto parecido a una mantequilla de maní pero con sabor a jengibre y canela. Y TAN famosa que hasta en Venezuela en este caos que vivimos conseguimos esta crema inspirada en unas galletas que surgieron gracias al comercio de especias en el Siglo XVII entre Asia y Europa y que forman parte de la tradición navideña de países como Bélgica, Países Bajos y Alemania. Así que aquí estamos, a punto de arrancar diciembre y ya poniéndonos en sintonía y quise compartir esta receta de las galletas que voy a estar comiendo todo diciembre. Una versión de las speculaas de un libro espectacular hechas con ron y horneadas con almendras fileteadas. Crujientes y nada más por el olor en toda la casa vale la pena hacerlas. La mezcla de especias, aunque es bastante flexible, pueden utilizarla en diferentes preparaciones, desde café, ponche crema, y tortas hasta – por qué no- en un arroz o un cordero. Pónganse creativos y disfruten.
GALLETAS SPECULOOS
Adaptada del libro Sweet de Ottolenghi y Helen Goh – Para 50 galletas
Ingredientes:
Mezcla de especias:
1 cucharada de canela en polvo
1 cucharadita de anís en polvo
½ cucharadita de pimiento blanca molida
1 cucharadita de jengibre en polvo
¼ cucharadita de semillas de cilantro en polvo
1 cucharadita de cardamomo en polvo
¼ cucharadita de nuez moscada rallada
¼ cucharadita de clavos molidos
Para la masa:
3 ½ tazas de harina todo uso
3 cucharadas de la mezcla de especias
1 cucharada de polvo de hornear
1 cucharadita de sal
1 taza + 1 cucharada de mantequilla a temperatura ambiente
1 ¾ tazas de azúcar morena (o blanca)
3 ½ cucharadas de ron
1 clara de huevo ligeramente batida
½ taza de almendras fileteadas
Preparación:
Mezcla todas las especias en un bowl pequeño. En un bowl mediano mezcla la harina, polvo de hornear, sal y las especias.
En otro bowl bate la mantequilla y el azúcar por 3 minutos hasta que se vea pálido y muy suave. Añade el ron y bate unos segundos más. Añade la mezcla de la harina poco a poco batiendo a velocidad baja hasta incorporar todo y obtener una masa suave y homogénea.
Divide la masa en dos y forma dos discos. Cubre con papel film y refrigera por media hora. En este punto también puedes congelar una de las mitades si quieres hacer menos cantidad.
Una vez pasada la media hora, estira la masa con un rodillo sobre una superficie limpia y ligeramente enharinada hasta que tenga alrededor de 0,5cm de grosor. Con un molde para cortar galletas de la forma que quieras, corta las galletas y colócalas sobre la bandeja para hornear bien engrasada y enharinada o sobre una lámina de silicona. Recoge los restos de la masa y vuélvela a estirar para cortar nuevas galletas. Si no tienes molde de galletas, puedes utilizar una taza, frasco o cortarlas con cuchillo.
Con una brocha pastelera pinta el tope de cada galleta con la clara de huevo y añade almendras fileteadas.
Hornea a 400F/200C por 12 minutos o hasta que doren. Retira del horno y deja enfriar completamente.