Moqueca brasilera de pescado y camarones
Cuando pienso en comidas especiales e incluso románticas, me gusta la idea de compartir. Comida en el centro de la mesa, botella de vino y hacer de una ocasión “formal” algo natural que acerque más a quienes la vayan a compartir. La Moqueca Brasilera es ideal para eso y yo tenía tiempo queriendo preparárselas. Es un plato muy especial pero sencillo que me enseñó a preparar mi amiga Marina. Consiste en pescado y/o camarones marinados y cocinados en leche de coco, pimentón, cebolla, tomate, cilantro y aceite de palma rojo (si es la versión de la región de Bahía) o aceite de onoto (si es la versión de la región de Espírito Santo, que fue la preparé yo). Se acompaña con arroz -en mi caso usé jazmín- y farofa, que es harina de casabe tostada con mantequilla y ajo. El plato es sencillamente una delicia. Lo mejor: se preparara muy rápido, con vegetales que generalmente ya tenemos en casa. Utilicé curvina y camarones nacionales de Le Marché 149, un market place en Chuao, y todo lo demás también es de allí porque bueno, conveniencia en su máxima expresión. Me recuerda un poco a Gastronomy Market en Bogotá. La leche de coco que venden es de las más divinas que he probado, por cierto. Espero que la puedan disfrutar este fin de semana con quienes quieran celebrar el amor: pareja, amigos o familia.
MOQUECA BRASILERA
Para 4-6 personas. Receta adaptada de Dedodeoca.net por Marina Zaverucha
Ingredientes:
Para marinar el pescado:
1 cebolla
1 tomate
1 pimentón
2 dientes de ajo
1 cucharada de cilantro
1 cucharada de jugo de limón
2 cucharaditas de sal
500g de pescado blanco
500g de camarón pelado y limpio
Para la moqueca:
1 cebolla
1 tomate
1 pimentón rojo
1 ají dulce
¼ taza de aceite vegetal
½ cucharadita de semillas de onoto
2 tazas de leche de coco
Para la farofa:
1 torta de casabe
2 cucharadas de mantequilla
2 dientes de ajo
Sal
Para servir:
Arroz jazmín
Preparación:
Para la marinada del pescado corta en trozos la cebolla, pimentón, tomate, ajo y cilantro. Lleva todo a un procesador de alimentos y agrega la sal y jugo de limón. Tritura todo hasta obtener una especie de salsa roja.
Corta el pescado en cubos de tamaños iguales y colócalos en una bandeja honda. Agrega los camarones limpios y báñalos con la salsa roja. Cubre la bandeja con papel film y deja marinar por 20 minutos en la nevera.
Mientras tanto corta en rodajas la cebolla, pimentón y tomate y reserva.
En una olla pequeña calienta el aceite y añade las semillas de onoto. Deja cocinar a fuego bajito hasta que veas el aceite con un tono rojizo. Retira del fuego, cuela y descarta las semillas.
En un sartén hondo u olla pesada caliente el aceite de onoto y sofríe la cebolla y el ají dulce. Añade todo el pescado y camarones y cúbrelos con las rodajas de pimentón y tomate. Sazona con sal al gusto y tapa. Cocina a fuego bajito por 20 minutos o hasta que los vegetales estén suaves. Añade la leche de coco y cocina por 5 minutos más.
Mientras tanto tritura todo el casabe hasta obtener una harina. Calienta la mantequilla en un sartén y añade el ajo picadito. Deja cocinar hasta que el ajo empiece a dorar y agrega toda la harina de casabe. Mezcla bien hasta que toda la harina haya absorbido la mantequilla. La mezcla se verá arenosa. Deja tostar por 5 minutos. Añade sal al gusto y reserva.
Sirve la moqueca acompañada de la farofa y arroz jazmín. Puedes servirla con cilantro fresco y limón.