Bánh Mì
El Bánh Mì es un sándwich vietnamita que conjuga a la perfección la cultura francesa y la vietnamita, una fusión que se dio durante los casi 70 años de dominio francés sobre el país asiático. Consiste en una baguette crujiente rellena de vegetales zanahoria y daikon (rábano blanco) encurtidos, pepino, cilantro, chile, carne o cerdo, paté y una mayonesa aderezada. Con las olas migratorias el sándwich empezó a popularizarse en otros países europeos así como en Norteamérica y hoy representa no sólo a un país, sino un momento importante (y probablemente doloroso) en la historia de Vietnam. Así pasa con muchísimas culturas: tradiciones, música, platos, costumbres que surgieron de momentos duros, pero que nos han ido transformando y convirtiendo a cada país y cada región en lo que somos hoy en día. El bánh mì tiene muchas variaciones y se consigue de pollo, tofu, mixto, con diferentes marinados en sus proteínas y hasta un par de salsas diferentes. Yo lo probé en Vancouver en donde los consigues en cada esquina. Te los sirven con sriracha y salsa hoisin. Es un sándwich muy económico, aunque según la proteína que elijas y cómo lo prepares podrías elevarlo. Esta versión la hice con tofu marinado y cocinado a la plancha. El mismo marinado lo pueden hacer con cerdo o pollo y quedará espectacular. Una receta que preparé hace varias semanas y se las debía publicada. Link en mi bio.
BÁHN MÌ
Para 3-4 sándwiches
Ingredientes:
250g de tofu extra firme
2 baguettes
Para marinar el tofu
¼ taza salsa de soya
2 cucharadas de fish sauce
1 cucharadita de jengibre fresco rallado
1 diente de ajo rallado
1 cucharadita de lemongrass fresco rallado
1 cucharada de azúcar
Para los vegetales encurtidos:
2 zanahorias
1 daikon (rábano blanco)
1 taza de vinagre de arroz o blanco
1 taza de agua hirviendo
½ taza de azúcar
1 cucharadita de sal
Para la mayonesa:
½ taza de mayonesa
1 cucharada de fish sauce
1 diente de ajo rallado
Para servir:
Jalapeños rebanados
Cilantro fresco
Pepino rebanado o picadito
Sriracha (opcional)
Salsa hoisin (opcional)
Preparación:
En un bowl mezcla todos los ingredientes de la marinada. Rebana el tofu y con papel absorbente y mucho cuidado de no romperlo presiona para escurrir el exceso de agua. Coloca el tofu en una bandeja semi honda y cubre con la marinada. Deja reposar en la nevera mínimo dos horas.
Mientras tanto lava y pela la zanahoria y el rábano. Corta en julianas delgaditas con una mandolina o con cuchillo. Colócalos en un bowl. En una olla el agua, vinagre, azúcar y sal. Lleva a un hervor revolviendo hasta que se derritan la sal y el azúcar. Vierte la mezcla sobre los vegetales y deja reposar una o dos horas.
En un bowl pequeño mezcla la mayonesa, ajo y fish sauce. Reserva.
Una vez marinado el tofu puedes pasarlo ligeramente por maicena o ir directo a la plancha con un poquito de aceite y cocinarlo hasta dorar bien por ambos lados.
Sirve cada sándwich con mayonesa, tofu, vegetales encurtidos, jalapeños o ají picante, cilantro fresco y pepino. Acompaña con sriracha y salsa hoisin (opcional).