Short ribs estofadas con ron, manzana y zanahoria
Los short ribs son un corte muchas veces pasado por alto, pero lleno de sabor y de mis favoritos para estofar. Generalmente las preparo con un estilo más asiático, pero esta vez quise cocinarlas en sabores más cálidos, como si los cocinara mi abuela. Se sazonan con especias y se cocinan por varias horas en ron y caldo de carne con manzanas, zanahorias, cebolla, ajo y jengibre. Recomiendo servirlas con un arroz blanco o quizás con puré de papas y disfrutar de toda la salsita que queda. También pueden cocinarse por un par de horas más de lo indicado y desmechar la carne. No es un plato elegante, pero sí de esos que alegran el corazón.
Short ribs estofadas con ron, zanahoria y manzanas
Para 4 personas
Ingredientes:
2kg de short rib o asado de tira
1 cucharadita de paprika dulce
1 cucharadita de canela en polvo
½ cucharadita de nuez moscada
2 cucharaditas de sal
1 cucharadita de pimienta negra molida
2 manzanas gala peladas y picadas
1 zanahoria mediana pelada y picada
1 cebolla mediana pelada y picada
2 dientes de ajo machacados
1cm de jengibre pelado y machacado
3 tazas de caldo de carne
1 ½ tazas de ron
Preparación:
Sazona las costillas con paprika, canela, nuez moscada, sal y pimienta. Cúbrelas con papel film y llévalas a la nevera de 2 a 12 horas.
Precalienta el horno a 180ºC.
En un caldero u olla grande calienta un poco de aceite de oliva y dora las costillas por tandas, sin llenar mucho la olla, y da vueltas cada cierto tiempo para dorarlas por todos sus lados. Reserva las costillas en una bandeja. Añade otro poquito de aceite y dora las manzanas, zanahoria, cebolla, ajo y jengibre. Una vez doradas desglasa la olla con 1 taza de ron y raspa el fondo con una paleta de madera. Deja cocinar por 2 minutos y añade el resto del ron y del caldo. Arregla las costillas por encima. El líquido idealmente debería cubrir ¾ partes de las costillas, pero no deben quedar completamente sumergidas. Cubre con papel encerado y coloca la tapa. Lleva la olla al horno y cocina por 3-4 horas, hasta que las costillas estén muy suaves y se despeguen del hueso.
Una vez listas retira las costillas de la salsa y lleva ésta a un hervor. Deja la salsa reducir por 5 minutos. Prueba y corrige sazón si es necesario. Puedes servir las costillas con la salsa y vegetales o triturarla. Acompaña con rodajas de naranja frescas o flambeadas con ron.