Tapioca con coco y cambures caramelizados con ron
Las perlas de tapioca son un ingrediente nuevo para mí. Sabía que existían, pero nunca las había probado, no tenía idea a qué sabían ni de dónde venían. Hace un tiempo compré para probarlas y no las había utilizado, pero me pareció una muy buena opción para cerrar la comida thai que hice en mi casa hace unos días.
La tapioca es el almidón de la yuca con la que luego se hace harina, hojuelas o estas perlas. Incluso las perlas tienen distintos tamaños. Las más grandes son utilizadas en este famoso té raro “Bubble tea”. También es utilizada para espesar preparaciones. Al ser puro almidón, es un ingrediente sumamente calórico, lo que puede resultar un poco alarmante para aquellos que estén buscando perder peso, pero genial para aquellos que estén buscando ganarlo. También es una muy buena opción para quienes sufren de alergias o intolerancias al gluten.
Pero dejando el tema nutricional a un lado y poniendo en contexto que no vamos a comer este postre todos los días, es toda una experiencia comerlo. El sabor es bastante neutro por lo que la preparación es la que va a dictar el sabor final. Esta receta que adapté del libro Nopi de Ottolengui la hice con leche de coco infusionada con piel de limón marroquí, vainilla y un poco de papelón. Se sirve con cambures caramelizados con ron y coco tostado.
Tapioca con coco y cambures caramelizados con ron
Receta adaptada de Nopi de Ottolengui y Scully
Para 8 porciones
Ingredientes:
400ml de leche de coco
50g de papelón
2 rodajas de piel de limón marroquí
200g de tapioca
1 vaina de vainilla (o 1 cucharadita)
1 pizca de sal
100g de coco rallado
2 cambures
40g de mantequilla
60ml de ron
Preparación:
En una olla coloca la leche de coco, papelón y las conchitas de limón marroquí. Con un cuchillo bien afilado asegúrate de retirar toda la membrana blanca detrás de la piel del limón para evitar que quede amargo. Lleva la mezcla a un hervor, apaga y el fuego y deja infusionar mientras se enfría.
En otra olla coloca la tapioca junto con la vainilla y la sal. Agrega alrededor de 1 litro de agua. Mezcla bien y lleva a un hervor. Una vez hierva, baja el fuego y cocina revolviendo constantemente durante 10 minutos aproximadamente. Agrega la leche de coco, retirando las conchitas de limón, y cocina por 2 minutos más. Apaga el fuego y deja enfriar. La contextura debe ser parecida a la de una avena y la tapioca debe estar suave y traslúcida pero que todavía se pueda morder.
Corta los cambures en rebanadas. En un sartén derrite la mantequilla y cocina los cambures. Déjalos dorar y voltéalos. Una vez empiecen a caramelizar añade el ron con cuidado y cocina hasta que se evapore.
En otro sartén coloca el coco rallado y cocina a fuego medio hasta que empiece a dorar. Retira del fuego y reserva.
La tapioca puede servirse caliente, a temperatura ambiente o fría. Añade un chorrito de agua y mezcla bien si está un poco dura al momento de servir. Sirve cada porción con cambur caramelizado y coco rallado.