Tostadas de sardinillas e hinojo
Los sardinas son el ejemplo perfecto de que muchas veces lo mejor está en lo más simple, y lo más simple es comerlas enlatadas porque con las naturales se sufre sacando espinita tras espinita. Creo que este estilo siempre las había comido solas pero esta vez quise probarlas de una forma diferente y se me ocurrió hacer unas tostadas con aioli casero, hinojo y sus hierbitas. Es un plato bien sencillo y lleno de sabor, eso sí, utilicen un buen pan.
TOSTADAS DE SARDINILLAS
Para 2 tostadas
Ingredientes:
Para el aioli:
1 yema de huevo
1 diente de ajo
¼ cucharadita de sal
½ taza de aceite de sabor neutro
1 chorrito de jugo de limón
1 pizca de pimienta de cayena
Para las tostadas:
2 rodajas de pan (yo usé de masa madre)
2 cucharadas de aioli para cada una
1 hinojo pequeño
4-5 sardinillas
Sal marina
Aceite de oliva
Hierbas (perejil, eneldo, ciboulette)
Preparación:
En un bowl coloca una yema de huevo junto con el ajo machacado en pasta o rallado y la sal. Bate con batidor de mano hasta mezclar bien. Poco a poco agrega el aceite formando un hilito constante pero controlado, al mismo tiempo que sigues batiendo hasta formar una mezcla espesa. Sazona con la pimienta de cayena y unas gotas de jugo de limón. Reserva.
Con una mandolina o con un cuchillo rebana el hinojo bien delgadito y colócalo en un bowl con un chorrito de jugo de limón. Sazona con sal y pimienta y reserva.
En una plancha o sartén caliente tuesta las rebanadas de pan por ambas caras. Unta con aioli y añade hinojo seguido de las sardinillas. Termina con hierbas, sal maldon y aceite de oliva (opcional).