39C0C75F-F8FD-4E83-9B5D-20B4C9C26008.JPG

¡Hola!

¡Bienvenidos a La Punnet! Aquí encontrarán inspiración para comer rico, inteligente y - la mayoría de las veces - saludable. También podrán ver más sobre mi trabajo como fotógrafa y estilista de alimentos.

Dumplings de guisantes

Dumplings de guisantes

_DSC5982.jpg

Hace unos meses les compartí una receta de dumplings chinos para flojos (o perezosos). Utilizaba masa congelada de pastelito y, aunque funciona, les debía la receta de la masa como es. Es bastante sencilla y aunque según el método de cocción se debería utilizar agua caliente o agua helada, para ésta seguí una receta que utiliza ambas y me gustó. El reto aquí es llegar al grosor ideal que aguante el relleno y permita cerrarlos sin problema, pero que sea suficientemente delgado para una textura más agradable. Formarlos es todo un ejercicio de meditación. Comienzas con emoción e intención, pero ves que te están saliendo bastante feos y comienza la frustración. Mi consejo es que en ese punto sigan tratando. No se den por vencidos ni se resignen a hacer dumplings feúchos. Sigan intentando que eventualmente comienzan a fluir. Como todo en la vida. Y una vez empiezan a salir el trabajo se hace hasta relajante.

 

Esta vez quise probarlos rellenos de guisantes y me gustaron, especialmente acompañados de un buen aceitico de chili picante, pero aquí pueden utilizar el relleno que prefieran. En el post pasado, aunque son de vegetales, les explico cómo hacer el relleno con cerdo molido (uno de mis rellenos favoritos). Seguiré explorando sabores y les contaré. Mientras tanto, anímense a probarlos y háganlo un proyecto divertido con sus amigos o familia.

DUMPLINGS RELLENOS DE GUISANTES

Para 30 dumplings aproximadamente

Ingredientes:

Para la masa:

2 ½ tazas de harina de trigo

2/3 de agua bien caliente

1/3 de agua helada

1 cucharadita de sal

Para el relleno:

380g de guisantes frescos

1 diente de ajo rallado

1cm de jengibre rallado

1 echalote mediano picadito

3 ramitas de cebollín chino picadito

1 cucharada de vinagre de arroz

Aceite de oliva

Agua

Sal y pimienta

Para servir:

¼ taza de salsa de soya oscura

1 cucharada de salsa hoisin

1 cucharada de cebollín picadito

1 cucharadita de aceite de ajonjolí

Preparación:

Para la masa coloca la harina y la sal en un bowl y añade el agua bien caliente. Revuelve bien utilizando una paleta de madera o palitos chinos. Una vez la mezcla se vea arenosa añade el agua helada. Mezcla una vez más y con las manos une bien la harina con el agua hasta formar una masa suave. Si es necesario añade un poquito más de agua helada. Amasa utilizando la parte baja de la mano durante 5 minutos. La masa debe quedar suave, lisa y debe rebotar lentamente al hundirle un dedo. Deja reposar en un bowl cubierto con un pañito húmedo por 20-30 minutos.

Para el relleno llena ¾ de una olla pequeña con agua y sal. Una vez empiece a hervir añade los guisantes y cocina hasta que estén suaves, alrededor de 5 minutos. Cuela y reserva.

En un sartén o wok calienta un poquito de aceite de oliva y sofríe el ajo y el jengibre hasta que estén suaves y fragantes. Añade el cebollín chino y los echalotes. Cocina hasta que empiecen a dorar. Desglasa con el vinagre de arroz y añade los guisantes, sal y pimienta. Cocina mezclando bien por 3 minutos más y retira del fuego. Lleva todo a un procesador de alimentos y añade un chorrito de agua. Procesa hasta formar un puré. Reserva.

Para la salsa mezcla todos los ingredientes en un bowl pequeño y reserva.

Corta la masa en 4 partes. Sobre una superficie ligeramente enharinada, estira la masa lo más delgadito que puedas sin que se rompa. Corta círculos con un aro mediano y haz una prueba rellenándolo para estar seguro de que es del tamaño adecuado (puedes agregar una cucharada de relleno y cerrarlo con facilidad).

Corta todos los círculos que puedas con esa parte de la masa y rellénalos, cerrando muy bien los bordes (En los highlights de mi cuenta de Instagram hay un video en el que les muestro cómo hacerlo).

Repite el proceso con el resto de la masa y el relleno. En este punto puedes congelarlos sin problema. Al momento de cocinar calienta un sartén con un poquito de aceite de oliva y añade los dumplings con la superficie lisa hacia abajo, sin sobrellenar el sartén. Deja dorar alrededor de 2-3 minutos. Una vez estén dorados añade alrededor de ¼ taza de agua, baja el fuego y tápalos. Cocina por 7 minutos.

Sirve los dumplings con la salsa de soya y aceite de chili picante.

 

 

Jerk beef tacos

Jerk beef tacos

Soba noodles con caldo miso de hongos

Soba noodles con caldo miso de hongos