Kale salteado en mantequilla noisette y ajo negro
El boom del kale, o col rizada, fue hace varios años ya, pero creo que es un vegetal que de cierta forma se quedó aunque haya pasado “de moda”. Se hizo muy popular por sus propiedades nutricionales y por ser considerado en el momento como un superalimento. Personalmente lo incorporé a mi dieta no sólo por ser muy bueno para la salud sino por las diferentes formas en que se puede cocinar y añadir a preparaciones. En otras palabras, por lo fácil que es de enmascarar como vegetal verde, a diferencia de por ejemplo la lechuga que o te provoca comer ensalada o te provoca comer ensalada.
Hace un tiempo les mostré en mis historias de Instagram dos tipos de kale diferentes. Uno de ellos el tradicional rizado y el otro el llamado cavolo nero, o kale dinosaurio, con una textura mucho más rugosa y de un verde oscuro intenso. El segundo, aunque es muy común en diferentes países, es más raro de ver en Caracas, en donde el kale se comenzó a ver comercialmente más comúnmente hace apenas unos 5 años, calculo. Este tipo de col rizada a mi me encanta por tener un sabor y olor un poco más suaves y porque es sencillamente bello. Por eso quise preparar una receta en donde él fuera el protagonista por sí sólo y no el acompañante de otro plato. Sé que es con mantequilla y no es la mejor opción para el día a día, pero creo que el punto noisette le da un toque muy especial que no se lo da el aceite de oliva y un poquito de mantequilla trae alegrías al corazón.
Kale salteado en mantequilla noisette y ajo negro
Ingredientes:
½ taza de mantequilla
2 dientes de ajo negro
1 manojo de kale
Sal y pimienta
Para servir:
1 cucharada de yogurt de cabra
Croutons
1 huevo de 7 minutos
Preparación:
En un sartén derrite la mantequilla y cocina a fuego medio hasta que alcance el punto noisette en el que se torna marrón y comienza a oler tostado. Generalmente el punto se alcanza una vez deje de burbujear y de salpicar fuertemente, que es cuando el agua que tiene la mantequilla ya se consumió. Agrega el ajo picadito y el kale. Cocina por un par de minutos y sazona con sal y pimienta.
Opcional sírvelo con un huevo cocinado en agua hirviendo por 7 minutos y enfriado en agua con hielo. También puedes acompañarlo con croutons y yogurt de cabra.