Arroz con ron y mango
En los últimos años el ron ha agarrado más auge que nunca en Venezuela. Lo vemos en parrillas, cenas, bares, fiestas, en la playa, en la montaña y hasta en postres. Es una bebida que nos representa y con la que nos identificamos como venezolanos. Pero cuando empiezas a aprender un poquito más sobre él, entiendes la complejidad de sabores que presenta y, si te gusta cocinar, la imaginación comienza a volar. Cuando Ron Carúpano me propuso hacer recetas con su ron, me entró esa emoción por el reto que representa. Superar el clásico ron con pasas que asociamos tanto con postre de abuelo para mí sería un gran logro. Así que lo asumí así, con las ganas de mostrar lo versátil que puede ser el ron si nos soltamos un poco.
Este arroz con ron y mango resultó un vicio. Es dulzón, con diferente texturas y el sabor aunque sutil, es una gran sorpresa. Lo serviría con un pescado o con cochino, pero les admito que en mi casa no nos resistimos y nos lo comimos así sólo. Utilicé Ron Carúpano Oro, que tiene notas de almendras y caramelo, y considero que va muy bien con el mango y coco, pero siéntanse libres de probarlo con su ron favorito.
ARROZ CON RON Y MANGO
Para 4 personas
Ingredientes:
½ taza de arroz
½ taza de ron
½ taza de agua o leche de coco
Sal al gusto
Para la salsa:
½ mango maduro
1 cucharada de crema de coco o yogurt griego
1 cucharada de ron
1 pizca de sal
Para servir:
Coco rallado tostado
Cilantro fresco
Cebolla morada en julianas
½ mango maduro pero firme picado en cubos
Preparación:
Lava bien el arroz y deja escurrir el exceso de agua en un colador. Llévalo a una olla pequeña junto con el ron, agua de coco y sal, y cocina destapado a fuego bajo durante 20 minutos o hasta que haya absorbido todo el líquido. Apaga el fuego, tapa el arroz y deja reposar 10 minutos.
Mientras tanto pica la mitad del mango y llévala a un sartén u ollita pequeña junto con la crema o yogurt, el ron y la sal. Deja cocinar a fuego bajo por 5-10 minutos para dejar evaporar el exceso de alcohol y que el mango se deshaga. Tritura la mezcla hasta obtener una crema suave y homogénea.
Calienta un sartén con un poquito de aceite y coloca una capa delgada de arroz, aplastando toda la superficie para hacer una especie de chicharrón de arroz. Deja el arroz tostar a fuego medio sin mover hasta que esté dorado y crujiente. Reserva.
Coloca el arroz en el recipiente para servir, alternando capas de arroz, mango, cebolla, cilantro, salsa de mango y coco rallado tostado. Sirve con el chicharrón de arroz.