Chirashizushi
Creo que Instagram, bien utilizado, puede ser una fuente de inspiración espectacular. En estos días así como he estado publicado muchas recetas, también he estado absorbiendo demasiadas cosas que veo de otros cocineros y fotógrafos. The Social Food es una cuenta que me parece espectacular y en estos días publicaron una foto de un plato que, aunque no sabía qué era pero me pareció hermoso y guardé la foto. Días después me dispuse a ver y leer de qué iba. El plato se llama Chirashizushi, que quiere decir “sushi esparcido”. Digamos que es la forma más sencilla del famoso plato japonés, en la que arroz de sushi sazonado con vinagre es servido con trozos de pescado crudo y otros ingredientes que le pondrías a un sushi convencional. Lo más especial es que es un dibujo libre: su presentación y la cantidad de sabores y texturas pueden variar tanto como uno quiera; y mientras mejores sean los ingredientes, más simple su preparación. Armarlo me pareció relajante y, como estilista de alimentos, me encantó el ejercicio de combinar diferentes texturas y colores, cuidando cada detalle hasta llegar a este resultado. Creo que es un buen plan para compartir en ocasiones especiales y sorprender a tus seres queridos.
CHIRASHIZUSHI
Receta adapta de The Social Food – Para 2-4 personas
Ingredientes:
1 taza de arroz de sushi
¼ taza de vinagre para sushi
2 huevos
1 cucharada de soya clara
1/2 cucharada de harina todo uso
100g de atún
100g de salmón
½ aguacate
1 cebollín (parte verde)
Bamboo shoots encurtidos
Algas marinas
Semillas de ajonjolí negro
Alga Nori
Salsa de soya
Para el aceite de bonito:
½ taza de aceite de sésamo
½ taza de aceite de canola
1 cucharada de ajo deshidratado
1 puño de hojuelas de bonito
1 pizca de sal
Otros: huevas de pescado, camarones, tofu, raíz de loto, aceite de chili, wasabi, etc.
Preparación:
Cocina el arroz como indique el empaque. Una vez listo déjalo reposar 10 minutos. Llévalo a un bowl grande y añade el vinagre de sushi, con el arroz todavía caliente. Mezcla bien, cubre con un pañito limpio y deja enfriar por completo.
Para el aceite de bonito, coloca todos los ingredientes en una olla pequeña y deja cocinar a fuego bajo por 10 minutos. Apaga el fuego y deja enfriar. Una vez esté frío puedes dejarlo así o licuarlo todo. Reserva.
Para el Kinshi Tamago o crepe de huevo, bate los huevos en un bowl y añade la soya y la harina. Bate bien hasta que no hayan grumos. Calienta una sartén antiadherente ligeramente engrasada y vierte la mitad de la mezcla, dando vueltas a la sartén para cubrir toda la superficie con una capa delgada. Deja cocinar por 30 segundos y con cuidado retira de la sartén. Repite con el resto de la mezcla. Deja las crepes enfriar y enróllalas como un cilindro. Luego rebana para obtener cintas delgadas de huevo. Reserva.
Corta el atún y el salmón a modo sashimi y reserva. Luego corta el aguacate en cubitos, rebana el cebollín delgadito y las algas marinas preparadas.
Sirve el arroz en un bowl o la bandeja honda en la que vayas a servir. Agrega los lacitos de huevo seguido por el aguacate, atún, salmón, cebollín, algas, bambú encurtido y semillas de sésamo. Sirve con el aceite de bonito, soya y algas nori para armar pequeños bocados a modo de wrap.