Alitas de pollo estilo Chongqing horneadas
Uno de los restaurantes que más ha logrado abrir mi mente ha sido Mission Chinese Food. Es un lugar de comida oriental muy moderna con el Chef coreano Danny Bowien a la cabeza; un tipo muy interesante con unas ideas geniales. El restaurante está en Nueva York y San Francisco y sirve platos como un pastrami estilo kung pao, noodles de té verde o remolachas mongolesas. Todo en un ambiente muy cool lleno de guirnaldas, espejos, papelillo y luces de neón. Estuve allí hace unos 4 años y todavía lo recuerdo y añoro. Pero el plato que más me explotó la cabeza fueron unas alitas de pollo con una mezcla de especias a base de pimienta Sichuan. Cuando yo probé estás alitas no entendí qué estaba pasando. No era tanto que fuesen picantes, sino que sentía la boca dormida y lo primero que pensé fue: me está dando alergia. Un amigo con el que estaba me tranquilizó y me dijo: no te está pasado nada, ese es el efecto de la pimienta Sichuan. Y pensarán que qué tortura comer algo así, pero realmente era bastante adictivo. Desde ese día sueño con esas alitas y quise hacer una versión en casa. ¡Quedaron divinas! Mi versión es un poquito más saludables al ser horneadas, pero si quieren freírlas, por favor háganlo con toda confianza. No es exactamente el plato que probé en ese lugar, pero sin duda es una forma diferente de comer alitas, fácil y llena de sabor.
Alitas de pollo estilo Chongqing horneadas
Receta adaptada de Mission Chinese Food – Para 2-4 personas
Ingredientes:
Para las alitas:
12 alitas de pollo
2 cucharadas de aceite vegetal
3 cucharadas de maicena
Sal y pimienta al gusto
½ taza de chiles picantes deshidratados
2 cucharadas de aceite vegetal o de maní
Para la mezcla de especias:
2 cucharadas de pimienta Sichuan (o pimienta roja)
2 cucharadas de semillas de comino
2 cucharadas de semillas de hinojo
2 estrellas de anís
2 cardamomos
1 ½ cucharadita de clavo
1 cucharada de pimiento de cayena
2 cucharadas de polvo de hongos (opcional)
2 cucharadas de azúcar
1 cucharada de sal
½ alga kombu (opcional)
Preparación:
Precalienta el horno a 400ºF.
En un bowl grande coloca las alitas de pollo y añade la maicena, sal y pimienta. Mezcla todo bien. Añade el aceite vegetal y mezcla.
Coloca las alitas en una bandeja para hornear, sobre una rejilla preferiblemente. Hornea hasta que las alitas estén doradas y crujientes, alrededor de 45 minutos.
Mientras tanto coloca en una sartén la pimienta Sichuan, comino, hinojo, anís, clavo y semillas de cardamomo. Déjalas tostar a fuego medio alrededor de 2 minutos. Retíralas de la sartén y colócalas en un molinillo de especias o en una licuadora. Agrega el kombu picado en varios pedazos y tritura hasta obtener un polvo. Añade el polvo de hongos, azúcar y sal. Mezcla bien y reserva.
Calienta alrededor de 2 cucharadas de aceite vegetal o de maní en una sartén y añade los chiles picantes deshidratados. Cocina alrededor de 4 minutos o hasta que los chiles empiecen a dorar . Apaga el fuego y deja que los chiles aromaticen el aceite.
Una vez listas las alitas, llévalas a un bowl grande y vierte los chiles deshidratados con el aceite. Esparce alrededor de ½ taza de la mezcla de especias por encima y mezcla bien, asegurándote de que todas las alitas hayan quedado bien cubiertas con la mezcla. Sirve calientes con cebollín picadito, cilantro, semillas de sésamo o maní picado.