39C0C75F-F8FD-4E83-9B5D-20B4C9C26008.JPG

¡Hola!

¡Bienvenidos a La Punnet! Aquí encontrarán inspiración para comer rico, inteligente y - la mayoría de las veces - saludable. También podrán ver más sobre mi trabajo como fotógrafa y estilista de alimentos.

Crema de hongos y miso

Crema de hongos y miso

_DSC7164.jpg

Entonces ya sabemos qué es el miso, los tipos de miso que existen y ya probamos el miso blanco. Es momento de utilizar el miso rojo. En este caso Hacho Miso para ser más específicos. Las sopas son el perfecto vehículo para utilizarlo, sobre todo si se trata de una tan sencilla como ésta. Lo único que debemos tomar en cuenta es que el miso, al ser un producto fermentado, contiene bacterias vivas y buenas para nuestro organismo. Esto quiere decir que si lo exponemos a temperaturas muy extremas o lo hervimos, esas bacterias van a morir. No vamos a perder el sabor del miso, pero sí algunas de sus propiedades. Es por esto que en sopas lo vamos a añadir al final, una vez hayamos apagado el fuego pero que la sopa esté todavía caliente para poder disolverlo.

Si bien aquí lo estoy utilizando en una crema hecha con un dashi (caldo japonés) de base, lo podríamos estar utilizando en una crema de hongos tradicional o incluso en una crema de auyama, en una sopa de fideos o en una sopa de pollo, con cualquier tipo de caldo. Eso sí: el miso rojo, al ser fermentado mucho más tiempo, es bastante salado, por lo que debemos sazonar la sopa después de añadir el miso, probarla y verificar si necesitamos añadir sal o no.

Esta crema está lista muy rápido y es adictiva. ¡Que la disfruten!

Crema de hongos y miso

Para 4 personas

Ingredientes:

500g de hongos

2 cucharadas de soya o aminos

2 cucharadas de aceite de sésamo o de oliva

1 cucharada de hondashi (caldo dashi en polvo)

6 tazas de agua

2 dientes de ajo machacados

½ cebolla mediana picadita

1 cucharada de miso rojo

Preparación:

Limpia los hongos y pícalos por la mitad. Colócalos en un bowl y añade la soya y el aceite de sésamo. Mezcla todo bien hasta cubrir los hongos y déjalos reposar 20 minutos.

Mientras tanto agrega el agua a una olla mediana junto con el hondashi, ajo y cebolla. Lleva a un hervor y cocina por 10 minutos. Añade los hongos y cocina por 10 minutos más. Apaga el fuego y agrega el miso. Mezcla bien hasta disolver por completo.

Deja enfriar un poco y licua la sopa hasta obtener una crema. Sirve con mas hongos y cebollín (opcional).

Mermelada de albaricoque y miso

Mermelada de albaricoque y miso

Aderezo cremoso de miso y tahini

Aderezo cremoso de miso y tahini