Panquecas clásicas
Todos tenemos que tener una buena receta de panquecas clásicas bajo la manga. Para mí, una buena panqueca es gorda, esponjosa, con a penas un toque dulce en su mezcla y dorada. Esta receta cumple con todos los “checks”. Puntos clave:
1. La mezcla debe quedar espesa. Si está muy líquida añade más harina.
2. La mezcla debe hacerse a mano con una paleta de madera o batidor.
3. Los grumos nos ayudan a que las panquecas crezcan más y queden más esponjosas. Es importante saber cuándo parar y no batir de más.
4. Deja la mezcla reposar unos 5-10 minutos. En ese tiempo puedes ir sacando la sartén y calentándola a fuego bajo.
5. La primera panqueca es la de prueba. Rara vez queda perfecta. Aprovéchala para ir midiendo la temperatura de la sartén y la consistencia de la mezcla.
Un tip adicional: calienta el syrup de maple con un poquitico de mantequilla para una experiencia bien gringa. Si bien no es mi receta de panquecas del día a día, las hacemos de vez en cuando y las gozamos. Espero ustedes las gocen también.
Panquecas clásicas
Receta adaptada de NYT Cooking. De 12 a 15 panquecas.
Ingredientes:
2 tazas de harina todo uso
2 cucharadas de azúcar
1 ½ cucharadita de bicarbonato de sodio
1 ½ cucharadita de polvo de hornear
1 cucharadita de sal
2 huevos
2 tazas de leche
1 cucharada de vinagre blanco
2 cucharadas de mantequilla derretida
1 cucharadita de extracto de vainilla (opcional)
Preparación:
En un bowl grande mezcla la harina, azúcar, bicarbonato, polvo de hornear y sal.
En un bowl mediano mezcla la leche con el vinagre y déjalos reposar 10minutos. Agrega los huevos y bátelos de manera de mezclarlos con la leche. Añade la mantequilla y la vainilla.
Agrega la mezcla líquida a la seca revolviendo con una paleta de madera hasta obtener una mezcla espesa con algunos grumos. Deja la mezcla reposar 10 minutos.
Calienta una sartén o plancha antiadherente a fuego medio y agrega un poquito de mantequilla o aceite vegetal. Vierte alrededor de ¼ taza o un cucharón de sopa pequeño por panqueca. Cocina hasta que las burbujas que se forman en la superficie empiecen a colapsar. Voltea y cocina alrededor de 30 segundos más. Retira de la sartén y mantén calientes. Repite el proceso con el resto de la mezcla.
Sirve con syrup de maple y mantequilla.