Jamón de cerveza
Hace unos días descongelé un lomo de cerdo y pensando cómo prepararlo recordé un jamón de cerveza de un libro que amo, Dinner at The Long Table. Aunque ellos no usaban propiamente el lomo, decidí aventurarme a probarlo y el resultado me encantó. Es sumamente sencillo: el lomo se sumerge y refrigera en una mezcla de agua, cerveza, sal, azúcar, sal de cura y especias enteras por 5 días, luego se hornea y listo. El sabor a cerveza está muy presente y creo que le da una profundidad al sabor del jamón bien interesante. Lo pueden rebanar muy delgado y comer con sándwiches o para picar, pero también creo que sirve perfecto para cocinar con granos e incluso para pastas. La receta está pensada para ser ahumada, pero si no tienes ahumador como yo, horneado quedará buenísimo también. Un proyecto diferente para el que necesitan sólo un ingrediente diferente- pero fácil de conseguir – que es la sal de cura. Otro día hablamos de ella. ¡Que lo disfruten!
Jamón de cerveza
Receta adaptada del libro Dinner at The Long Table
Ingredientes:
1kg de lomo de cerdo
280g de sal
225g de azúcar morena (o blanca)
½ cucharadita de sal de cura rosada o polvo de Praga (nitrato de sodio)
2 cervezas de 350ml (preferiblemente cerveza oscura, pero rubia funciona)
2 cucharadas de granos de pimiento negra
2 cucharadas de granos de pimienta guayabita (allspice) – opcional
4 hojas de laurel
1 cucharada de semillas de mostaza
1 cucharada de semillas de cilantro – opcional
3L de agua
Preparación:
En una olla grande coloca el agua, sal, azúcar y sal de cura, mezclando constantemente hasta que la sal y el azúcar se hayan disuelto por completo. Agrega la cerveza, pimienta negra, pimienta guayabita, laurel, semillas de mostaza y semillas de cilantro. Sumerge el lomo de cerdo asegurándote de que quede cubierto por completo con el líquido. Cubre y refrigera por 5 días.
Al quinto día retira el cerdo del líquido y déjalo refrigerado sin cubrir por una noche más. Al día siguiente hornea a 350ºF/180ºC por una hora y media aproximadamente o hasta que la temperatura interna alcance los 180ºF. Retira del horno y deja enfriar por completo. Refrigera y luego rebana.