Saag Tofu
El palak paneer, para mí, es de los platos más interesantes de la comida india. Consiste en “paneer”, que es una especie de queso cottage, cocinado en una salsa de espinaca especiada. Pero a raíz de este plato nace otro menos tradicional llamado saag paneer. La diferencia está en que la salsa se prepara con diferentes hojas verdes, no exclusivamente espinaca. Este plato me gusta mucho más, no sólo porque resulta más conveniente poder utilizar distintos vegetales sino porque el sabor se vuelve un poco más interesante. Por otro lado todavía no he encontrado en Caracas un queso tan parecido al paneer (se oyen sugerencias) así que quise prepararlo con tofu y aprovechar que hace poco me pidieron más recetas indias pero también recetas con tofu (atentos veganos o quienes no consumen lácteos). Total que ya pueden ver que no estoy trayéndoles la receta más tradicional sino una adaptación, pero que nada tiene que envidiarle a la original. Así surgió este Saag Tofu, hecho con espinaca, kale, cilantro y albahaca (aunque pueden utilizar la mezcla de vegetales que quieran), que cocinados con los más básicos de la cocina india resulta en un plato ligeramente picante y cremoso, de esos que no puedes parar hasta limpiar el plato.
Saag Tofu
Receta daptada de VegRecipesOfIndia para 2 personas
Ingredientes:
1 bloque de tofu firme o extra firme (340g) o panner (queso cottage)
2 tazas de hojas de espinaca sin tallo
1 taza de hojas de kale sin tallo (o acelga, hojas de mostaza, etc)
½ taza de hojas de albahaca (o cualquier hierba verde)
½ taza de hojas cilantro fresco (o cualquier hierba verde)
2 cucharadas de aceite oliva, ghee o mantequilla
1 cucharadita de semillas de comino
2 ajíes verdes picaditos y sin semillas (si te gusta muy picante, usa chiles picantes)
1 cucharada de jengibre fresco rallado
1 cucharadita de cúrcuma fresca rallada o en polvo
1 cebolla pequeña rallada o picadita
2 dientes de ajo picaditos
1/3 taza de tomate picadito
½ cucharadita de garam masala
¼ cucharadita de chile en polvo
Sal al gusto
2 cucharadas crema de leche o yogurt (opcional)
Preparación:
Coloca el bloque de tofu sobre una tabla y cubre con dos o tres hojas de papel absorbente. Con mucho cuidado coloca un libro pesado, tabla o sartén por encima de manera de hacerle peso y deja que bote el exceso de líquido por una hora, cambiando el papel absorbente si es necesario. Si utilizas paneer, obvia este paso.
Mientras tanto blanquea la espinaca, kale, albahaca y cilantro. Llena una olla mediana con agua con sal por la mitad y llévala a un hervor. Una vez comience a hervir, apaga el fuego y sumerge todas las hojas juntas. Déjalas reposar en el agua caliente por 1 minuto. Retíralas de la olla y llévalas a un bowl con agua helada (preferiblemente con hielo) para parar la cocción. Inmediatamente retíralas del agua con hielo y deja que drenen el exceso de agua en un colador. Licúa bien hasta obtener una pasta verde brillante y reserva.
En una olla o sartén hondo calienta el aceite o ghee a fuego medio y añade las semillas de comino. Déjalas freír durante un minuto y añade el chile verde picadito. Cocina por 2 minutos hasta que el chile ablande. Agrega el jengibre, cúrcuma y cebolla. Cocina por otros 2 minutos, mezclando bien, hasta que la mezcla esté fragante. Agrega el ajo seguido del tomate. Cocina por 5 minutos hasta que el tomate haya botado el exceso de agua. Agrega la pasta verde seguida de ¼ taza de agua. Sazona con sal al gusto. Mezcla bien y deja cocinar la salsa por 5 minutos a fuego bajo, hasta que esté espesa. Agrega la crema de leche o yogurt mezclando constantemente hasta incorporar todo y obtener una salsa espesa y cremosa.
Corta el tofu en cubos y añádelos a la salsa. Deja cocinar por 5 minutos más a fuego bajo. Si prefieres el tofu dorado y ligeramente crujiente, puedes llevarlo a una sartén antiadherente con un poquito de aceite de oliva y cocinar por sin mover hasta que dore levantándolo con una espátula delgada y con cuidado, repitiendo el proceso hasta dorar por todos sus lados. Una vez dorados, añádelos a la salsa verde. Mezcla bien y sirve con arroz y/o pan naan.